Células madre

celulas-madreLa pulpa dental es rica en células madre multi y pluripotenciales (DPSC), con unas características que les confieren un gran potencial, como por ejemplo su capacidad de hacerlas crecer en número conservando su estado de indiferenciación.

Existe la posibilidad de almacenarlas con la intención de poder darles un uso futuro en Terapia Celular y están consideradas como uno de los campos de investigación más prometedores de la Medicina Regenerativa.

En estudios in vitro las células madre de pulpa dental se han conseguido diferenciar a múltiples estirpes celulares, desde osteoblastos y odontoblastos hasta células neuronales y cardiacas.

En los últimos años se han realizado investigaciones en modelo animal  sobre aplicaciones terapéuticas de las DPSCs en diferentes partes del organismo para regeneración ósea, neuronal, de médula espinal, de córnea, cardiaca y dental. Si sólo una pequeña parte de estos estudios se convierte en realidad, las células madre de pulpa dental pueden convertirse en una fuente muy importante de salud

El aislamiento y almacenaje de las DPSC se basa en la selección de dientes sanos y libres de restauraciones, extraídos en tres situaciones clínicas diferentes: dientes deciduos, dientes definitivos que se extraen por indicación ortodóncica y terceros molares. Pudiendo guardar las DPSC de esos dientes que ya no necesitan nuestros pacientes, y que podrían convertirse en fuente de salud en un futuro.

Artículo relacionado: PRGF

Etiquetas: , , , , , , , ,